jueves, 27 de agosto de 2015

Internet y acceso a la cultura

"La vida cultural es algo que se alimenta de contribuciones individuales y de interacciones sociales que construyen un patrimonio colectivo. Aportar recursos y tomar recursos de la vida cultural en común es participación cultural. “Tomar parte”, participar, es un aspecto fundamental del derecho a la cultura como derecho humano. Ejercitar este derecho implica expandir la cultura más allá de nosotros mediante una amplia variedad de acciones: producir, compartir, acceder, disfrutar, modificar, traducir, interpretar, criticar, remezclar, etc."(http://www.articaonline.com/2014/08/que-es-la-cultura-libre-tema-1-encirc/#La_cultura_libre_implica_el_derecho_humano_a_participar_en_la_vida_cultural)
Si bien las tecnologías digitales nos presentan un amplio abanico de posibilidades para la creación, la educación  y la cultura, existen ciertos puntos de inflexión con la normativa vigente sobre los derechos de autor.
En este sentido, un caso para nombrar que se vincula con el acceso abierto a las producciones intelectuales de la Universidad Pública, es la creación del SEDICI: Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2003. Este repositorio, adhiere a las políticas de acceso abierto y utiliza licencias de tipo creative commons por lo que alberga, preserva y difunde a través de su sitio web las producciones (intelectuales, artísticas, científicas) de todos los actores de la universidad.
Pero como sabemos, hay muchas discusiones en torno al acceso de la cultura y los derechos de autor. 
Las licencias creative commons, ayudan de alguna manera, a disminuir la brecha de participación cultural y ayudan a la construcción del acceso abierto a la cultura justamente para poder ejercer ese derecho humano. 
Hay que destacar que "Si aspiramos a que los Derechos Culturales y el Derecho a la Educación, en fuerte tensión con los Derechos de Autor y las normativas internacionales de Propiedad Intelectual, tengan plena vigencia, la estrategia más efectiva es, además de reclamar y proponer una legislación apropiada para el pleno ejercicio, la acción social, la práctica ciudadana. "(http://www.vialibre.org.ar/2010/10/11/el-ejercicio-de-los-derechos-culturales-en-el-marco-de-los-monopolios-del-derecho-de-autor/)




No hay comentarios:

Publicar un comentario