jueves, 3 de septiembre de 2015

Derechos Humanos y Ciberdelitos: el caso de Aron Swartz

El caso de Aron Swartz es relevante para poder analizar el derecho al acceso a la información, al libre acceso de información.
Su caso se conoció tras las serias acusaciones que tuvo por descargar  información (artículos académicos) al infringir la ley de derechos de autor en Estados Unidos, por haber utilizado un programa específico -script- para realizar una descarga masiva de artículos académicos. Esto trajo aparejado su persecución en términos de la aplicación de la ley de delitos informáticos -legislación que varios países tienen- sobre las acciones de Swartz que no debieron ser sancionadas penalmente.
Bajo el amparo de dicha ley, se lo acusó federalmente de robar datos por lo que se aplicó una pena de 35 años de presión y pago de 1 millón de dólares por una multa. La acusación se vio favorecida gracias a la existencia de un acta federal de abuso computacional, junto a importantes organizaciones influyentes sobre delitos informáticos. La ley de delitos informáticos igualó la descarga masiva de artículos académicos como si fuera uno de los delitos más graves y aberrantes que estipula la legislación.
Como expresa en el foro Jorge Gemetto "uno de los principios del derecho penal es que las penas deben ser proporcionales a la gravedad del delito cometido, y que las penas de privación de libertad únicamente deben aplicarse para los delitos más graves y aberrantes."
En el caso de la legislación argentina, tenemos una ley: Ley de delitos informáticos" -ley n°26388-  que en el año 2008 introdujo modificaciones en el código penal.
Entiendo que este caso, se vincula directamente con los temas trabajados anteriormente en le curso, donde el acceso a la cultura, a la información son Derechos Humanos fundamentales. En este sentido, se deberían revisar, analizar las leyes escritas, para no generar dobles delitos -delitos para la vida presencial, delitos para lo que ocurre en internet-.¿es necesario tipificar nuevos delitos o es mejor analizar los delitos que están tipificados en el código penal y pensarlos en relación a lo que sucede en Internet? Debemos analizar estas cuestiones en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario