lunes, 19 de octubre de 2015

Patrimonio Fotográfico Argentino en riesgo

En Argentina, hace poco tiempo los legisladores del FPV, emitieron un proyecto de ley que propone extender el actual plazo de cobertura de propiedad intelectual sobre las fotografías (20 años post-publicación) a 70 años después de la muerte del autor.


"[...] las fotografías entran en dominio público 20 años después de publicadas. El proyecto de ley presentado por los diputados nacionales Liliana Mazure, Gloria Bidegain, Susana Canela, Gastón Harispe, Héctor Recalde y Eduardo Seminara, busca extender el plazo de derecho de autor de las fotografías hasta los 70 años posteriores a la muerte del autor."1

Existe una preocupación en os ciudadanos porque la memoria fotográfica de nuestro país corre riesgo, justamente por la presentación del proyecto de ley que promueve que las fotos del siglo XX de los artículos por ejemplo de Wikipedia sobre la memoria histórica de Argentina tengan que borrarse. Patricio Lorente, actual presidente de Fundación Wikimedia Argetina lo explica en un breve video:





"Las fotografías, más que otros materiales culturales, guardan un especial interés público, dado que dan cuenta de los procesos históricos y culturales de una sociedad. Representan las costumbres de épocas pasadas, fijan en la memoria colectiva sucesos históricos y retratan a sus personajes principales. La indisponibilidad de las imágenes del pasado dificulta el ejercicio de la memoria histórica afectando el interés común de la sociedad."

Además, este proyecto se impondrá como barrera (extensión desde 20 años post-publicación a 70 años post-mortem) frente a los esfuerzos de varias organizaciones civiles que preservan las obras fotográficas de dominio público.
Para preservar fotografías es necesario poder realizar copias y distribuirlas de modo eficaz, lo cual bajo este proyecto de ley será imposible a menos que se cuente con la autorización expresa del autor. Más que con ningún otro formato de obra, las fotografías tienden especialmente a convertirse en obras huérfanas, es decir, que se vuelve imposible localizar a sus autores. 




Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario